Cyphotilapia frontosa

 

 

El Cyphotilapia frontosa es un pez que de acuerdo a muchos aficionados debería ser considerado como el rey de los peces de ornato en lugar del disco, tanto por su aspecto físico como por su actitud imponente. El nombre de  frontosa, fue impuesto por Boulenger en el año de 1906, designándolo como Paratilapia frontosa, este nombre fue cambiado en el año de 1920 por el de Cyphotilapia. Ahora bien la razón por la cual este nombre fue cambiado es porque como ustedes saben la gran mayoría de las familias de peces son nombradas en base a etimologías grecolatinas, en este caso Cypho quiere decir en griego chipote o joroba, y tilapia quiere decir pescado en la lengua originaria de los alrededores del lago Tanganyika y el termino frontosa en latín quiere decir obviamente frentón.

 

Estos peces son por mucho los cíclidos mas conocidos y famosos del Lago Tanganyika, el hecho de que sean tan populares no se debe solamente a su impresionante físico como ya se dijo sino también a su forma de conducta e inteligencia en cautiverio, tan es así que después de un tiempo este cíclido puede llegar a comer de la mano sin ninguna complicación. La expectativa de vida de estos peces es de aproximadamente 25 años.

 

Es un cíclido de temperamento muy tranquilo, sin embargo no se recomienda tenerlo junto con otros peces mas pequeños que le pudiesen caber en la boca. Los acuarios acondicionados para este tipo de peces deben tener un ph entre los 7.8 y 9.5 y se recomienda hacer cambios parciales de agua cada semana de un 25 %.

 

CARACTERÍSTICAS.- Los Frontosas se caracterizan por tener un cuerpo blanco y en algunos casos azul, con seis o siete rayas verticales de color negro dependiendo de la especie, además como característica principal se encuentra la de que los adultos desarrollan un chipote que en el caso de los machos este se vuelve mas pronunciado, que en el de las hembras. Estos peces pueden alcanzar las doce pulgadas de longitud.

 

HÁBITAT NATURAL.- Los frontosas se encuentran en muchas partes del Lago Tanganyika, los podemos encontrar en las partes mas profundas entre los 10 a los 70 metros de profundidad.

 

Estos peces viven en la región conocida como arrecife en donde se encuentran paredes de piedra entre los 10 y 70 metros de profundidad.

 

En el caso de que estos peces sean capturados en su hábitat natural, al momento de llevarlos a la superficie hay que hacerlo en etapas, ya que por cuestiones de descompresión causada por la presión del agua causa que los peces sufran de una descompensación y mueran.

 

Los frontosas son peces sedentarios, es decir no se mueven mucho y en su hábitat natural tampoco lo hacen ya que son cazadores nocturnos. La principal fuente de alimentación lo constituyen peces, específicamente los denominados como Ciclidos Cyprichromis.

 

Los frontosas como ya se dijo no son peces que se muevan rápido y por tal motivo no son buenos cazadores, es por esto que de acuerdo a varias teorías se ha llegado a observar que estos peces esperan al anochecer o atardecer cuando particularmente los peces del genero cyprichromis, que en el día conviven en escuela, en la noche descansan en el fondo del lago, ahí es cuando los frontosas de la manera mas tranquila succionan el fondo como lo hacen en los acuarios y se alimentan de los peces que están descansando.

 

MANTENIMIENTO. – Los frontosas prefieren el agua dura, con una temperatura entre los 24 y 28 grados Celsius. A estos peces les gusta un fondo arenoso con mucha piedra y lugares en donde puedan esconderse, también se pueden utilizar macetas de barro que hagan la función de cuevas. Usualmente las hembras no necesitan de lugares en donde esconderse, caso contrario sucede con los machos ya que estos prefieren estar en cuevas o en sitios en donde puedan tener su territorio.

 

Los frontosas deben ser mantenidos en acuarios grandes y en colonias. El acuario debe estar adornado con mucha roca en donde estos peces semitimidos puedan encontrar un lugar donde descansar y que les sirva de escondite o territorio. Para una colonia o grupo de frontosas se recomienda tener un tanque mínimo de 125 galones. Si usted planea criar a estos hermosos peces debo hacerle la aclaración que se necesita mucha paciencia ya que para que un macho este en edad sexual reproductiva se necesita que pase aproximadamente de tres a cuatro años.

 

ALIMENTACIÓN.- Estos peces son muy grandes por tal motivo su fuente de alimentación puede ser cualquier cosa ya que se comerán todo, cuando son pequeños se pueden alimentar con artemia y hojuelas, pero con el paso del tiempo estos peces alcanzan un tamaño importante y la alimentación antes señalada no les será suficiente además que el costo se eleva mucho, es por esto que recomiendo alimentarlos con croquetas para peces o pellets, de esta forma los peces satisfacen sus necesidades. Pueden ser alimentados también con peces pequeños, lombriz de tierra o con los famosos bloodworms.

 

REPRODUCCIÓN.- La recomendación principal en este caso es tener una pecera grande con un macho y de 4 a 6 hembras, de esta forma impedimos conflictos entre los machos que quieran ser dominantes y que causen stress en el tanque evitando o inhibiendo la reproducción, las hembras incuban los huevos en su boca por mas de treinta días, en una colonia grande puedes tener una reproducción de unos cien alevines por mes.

 

 

 

Las fotografías que aparecen en la parte inferior de este documento corresponden a la técnica denominada strip mouth, que consiste en extraer de la madre los alevines que se encuentran en desarrollo dentro de su boca, situación esta, que su servidor muy en lo particular no apoya, pues provoca stress en los organismos y además hace que las hembras sean cada vez mas incapaces de cuidar de sus crías, en el caso en particular, en el cual muestro estas fotografías, no tuve mas remedio que acudir a esta técnica, pues esa era la segunda vez que la hembra incubaba los huevos, sin embargo, con anterioridad ya se había comido a las crías, y con el fin de tratar que no se tuviera el mismo desenlace, fue que entonces acudí a extraer las crías, las cuales en la actualidad se encuentran creciendo perfectamente.